martes, 25 de abril de 2017

Entrevista a Defreds

Hoy os traigo algo diferente, he tenido el enorme placer de poder entrevistar a José Ángel Gomez Iglesias, alias Defreds. Un encanto de chico, super amable y muy cercano a sus seguidores.

Para quien no conozca a ese autor tan grande, solo decirle que es un escritor gallego, el cual ya tiene publicados tres libros y este otoño publicará el cuarto. Y aunque escribe principalmente para los jóvenes, todos deberían saber de él.



Actualmente, ¿te dedicas a escribir y a realizar las firmas que te organiza tu editorial o también ejerces alguna otra profesión?
Ahora mismo estoy completamente dedicado a escribir porque la cosa ha ido bien y ya no me permite compaginarlo, ya le dedico tiempo completo, porque hay mucho que responder, entrevistas, un montón de mensajes privados, llamadas, firmas y escribir para los siguientes libros.

Supongo que empezarías a escribir de pequeño ¿qué te llevó a ello?
Escribía desde pequeño porque la verdad me gustaba me relajaba, hacía lo típico de escribir cartas a mis amigos en el colegio y leía un montón, mi madre me traía un montón de libros y era muy fácil verme a mí en cama leyendo o en la terraza o donde fuera.

¿Y, por qué el nombre de Defreds en las redes y no otro?
Hay muchas personas que leen (difrids) y le hace gracia porque es Defreds. La verdad que el nombre no significa nada. Hace un montón de años cuando estaba con mi hermano en casa de mis padres probando el internet por primera vez, estaba con mi hermano probando y cuando te quieres hacer un email necesitas de un Nick y como yo no sabía que poner marqué al azar en el teclado, porque si te fijas las letras de defreds están muy cerca en el teclado, están pegadas casi, lo marqué salió esa palabra y dije pues me gusta. Y a partir de ahí cuando me abría alguna cuenta utilizaba ese nombre. Así, cuando me abrí twitter puse ese nick, lo que no sabía es que todo esto iba a suceder. Yo creo que lo llego a buscar y no funciona.

Las personas que te siguen te pueden encontrar en cuatro redes sociales distintas, como son: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Tienes más de 158.000 seguidores en Instagram y unos 159.000 en Twitter, ya que son las redes en las que más sobresales, ¿cómo llegaste a tener tantos seguidores? Antes de publicar tu libro, ¿realizaste colaboraciones en algún otro libro de otro escritor?
No, la verdad es que yo creo que forma parte del encanto y de la clave de todo esto, es q yo escribía en twitter cosas que me pasaban y como allí total me leían 20 o 30 personas que la mitad eran amigas mías, pues me daba un poco igual, entonces nada, el boca a boca, la gente empezó a compartirlo y hasta lo que estamos hoy. La verdad que es todo casual y es lo que yo siempre digo, que está bien disfrutar de las cosas que haces no, pero si te lo planteas como objetivo: que quiero que me lean es que quiero sacar un libro, es que quiero… yo creo que hay que disfrutarlo y si llega solo mejor.

Este verano hará dos años desde que publicaste “Casi sin querer”, el año pasado publicaste “Cuando abras el paracaídas” y este año “1775 calles”. Los tres libros con Frida ediciones, desde un principio, ¿decidiste tú auto publicar tu libro con ellos o fueron ellos los que se pusieron en contacto contigo y apostaron por ti?
Sí, yo estaba pensando en si hacer un pequeño libro yo, pero de repente, me escribió Frida. Y la verdad la gente se piensa que te sacan un libro porque tengas muchos seguidores y así se vende pero primero, tener muchos seguidores no te asegura vender muchos libros y hay muchos casos, y luego está el tema de cuando Frida me propuso sacar este libro, yo debía tener unos 8000 seguidores en Twitter, el Instagram lo tenía para amigos y pagina de Facebook ni tenía. Entonces bueno, ha sido un crecimiento todo a partir de ahí.

¿Cuál es el libro que más sentimiento tiene y mejor es para ti de estos tres que tienes publicados?
Es una pregunta muy complicada porque claro al haber escrito los tres es muy difícil elegir. Te cuento, para mí el primero “casi sin querer” siempre va a ser muy especial porque es el primero, el que ha salido antes y el que tiene más ventas porque salió antes, no porque los otros no se vendan bien, sino porque es el que tiene más tiempo y es muy vendido y es como si fuera el libro que es un poco más limpio pero también un poco más simple porque yo tenía menos años y eso se notaba. Luego el “cuando abras el paracaídas, para mí es mi favorito, le tengo mucho cariño porque es el que está más currado, el que tiene textos que significan más conmigo ahora mismo, el que tiene la portada más bonita y el que tiene mucho significado para mí. Y el nuevo “1775 calles” es el que tiene la mejor idea, porque se me ocurrió un día pensando, me encanta Vigo, Vigo tiene esas calles y se me ocurrió salir a las calles a escribir los textos y creo que tiene mucho sentimiento por eso, no sé si es mejor o peor que los demás, creo que sigue la línea pero es el que tiene la mejor idea.

Tu libro ahora mismo está disponible a la venta en Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, así como muchas otras librerías y comercios. No solo poseen tus escritos personas de este país, sino que han llegado a muchos otros países de Latinoamérica y más partes del mundo, ¿Cuándo publicaste el primer libro pensaste que esto podía llegar a hacerse realidad?
No no, para mí ya era un sueño que mi libro estuviera en la Casa del Libro, el día que salió me fui corriendo a la Casa del Libro, lo vi allí y dije aunque se vendan 4 esto ya lo he visto aquí y no me lo quita nadie. Se hizo una tirada de 1000 ejemplares y me dijeron que era para probar, que si iba bien pues bien y sino pues nada. Y nada a partir de ahí el boca a boca la gente, empezó a crecer, de los 1000 fueron 2000, luego 10.000 y al final hemos llegado a los 100.000 en 2 años, si lo hubiera buscado no hubiera salido, pero lo disfruto un montón como el primer día.

Pronto vas a publicar tu cuarto libro, recientemente subisteis el diseño de la portada, ¿nos podrías adelantar alguna cosa nueva? ¿sobre lo que tratará por ejemplo?
Saldrá en otoño. Bueno, dejo un poco que el titulo le haga pensar a la gente por donde pueden ir los tiros se llama “historias de un náufrago hipocondriaco”, y lo que puedo decir es que va a seguir  un poco la línea pero con alguna sorpresilla. Va a estar prácticamente en todas las librerías de España y además va a salir también en varios países de Latinoamérica, en un lanzamiento simultáneo. Este libro lo publico con Espasa porque tenía ganas de llegar al mercado Latinoamericano y aunque la gente piense que no pierdo dinero sacando este libro con Espasa y no quedándome en Frida al menos por este libro. Aclara: Yo no me he marchado de Frida sino que este año en vez de un libro, saco dos.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Cuando saque en otoño el de Espasa, me voy a tomar unos meses un poco tranquilos, para pensar y ver, me apetecería en un futuro sacar algún libro más, pero bueno tengo algunas ideas, tanto como para seguir por la misma línea como para hacer algo distinto, tengo ideas y propuestas.
Y decir que, para la firma del libro de Madrid, van a sacar a la venta una libreta de autor: Una libreta de tamaño bolsillo, para tomar notas o apuntes y para el final y con logotipos habrá alguna de las frases de mis libros.
Puede ser que salga, no te lo aseguro al 100% pero si al 90%, puede que salga mi primer libro en gallego, va a ver una pequeña tirada, así como homenaje a la gente de aquí de Galicia, se está trabajando en ello y creo que pronto habrá noticias de eso, pero la verdad que me hace mucha ilusión la verdad.

De niños todos soñamos con lo que queremos ser de mayores o con lo que queremos tener o hacer, ahora, ¿podrías decir qué es un sueño hecho realidad?
Por cómo nos habla Defreds se podría decir que sí, además cuando publicó su primer libro, no creía para nada que fuera a tener tanto alcance.

 Y ya para finalizar, ¿qué consejo le darías a otros jóvenes que te siguen y qué como tú quieren llegar a publicar su libro pero tienen miedo de que no sea vendido?

Pues, no obsesionarse con eso principalmente. Yo creo que lo importante es disfrutar mucho con lo que haces, hacerlo siempre con la misma ilusión te lean 5-10-15 personas que 1000-2000-3000 y nada, que esas cosas hay que trabajarlas mucho y si llega la oportunidad aprovecharla mucho también, pero no obsesionarse con ello porque es una cosa muy complicada. En el momento que disfrutes escribiendo ya has triunfado y creo que es la clave.  

Hasta aquí la entrevista con el gran Defreds, estoy muy ilusionada por haber hecho esto posible y  por poder compartir esto con vosotros. Así como, por haber hablado hoy mismo con él. Si lees esto, muchísimas gracias una vez más. 

A su vez, recordaros que he cambiado el nick en todas mis redes sociales y podéis encontrarme por: Dala Poe, tanto en facebook, twitter, youtube e instagram. Destacando el uso de instagram donde subo normalmente mis poemas. Mil gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario